Puntillismo

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo fue un estilo pictórico, surgió en Francia en 1884. Su técnica muy precisas, consiste en realizar pequeños puntos de colores primarios, dichos puntos combinados y vistos desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseado por el artista.

El motivo más utilizado por los puntillistas fue la naturaleza, pero aplicando un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según Banc existe conexiones físicas armónicas entre los colores, así como las hay entre los tonos musicales, muchos compositores trasladaron las conclusiones del método puntillista al campo musical. La idea era que el ojo compones colores que no están presentes físicamente, el oído relaciona los sonidos separados  y los interpreta como una melodía.

Pintores puntillistas fueron Ckuck Close, Vlaho Bukovac, Henri Edmond Cross, y Yael Rigueira. Vincent Van Gogh compuso algunos cuadros con esta técnica, como ser autorretratos utilizando las técnicas del puntillismo.

Presentamos nuestros trabajos:

WhatsApp chat