Calaveras mexicanas

Las Calaveras mexicanas… un arte cultural

Los diseños de las calaveras mexicanas recorren el mundo con la belleza de sus colores.

Son las calaveras con más historia del mundo. Tener una calavera mexicana es tener no solo un pedacito de historia, aprender su significado sino decorar un espacio con las mejores combinaciones de colores.

Un poco de historia…

en 1949 un periódico comenzó a implementar epitafios alegóricos, también conocidos como calavera literarias, el objetivo de esto fue rendir honor a un personaje con un comportamiento hipócrita, rodeado de riquezas y el poder que brinda. Estos epitafios (calaveras literarias) se acompañaban de ilustraciones de esqueletos muy elegantemente vestidos y con expresiones alegres inusitadamente.

El culto a las calaveras en México no solo responde a un sentimiento religioso (el cual existió siempre) sino que la imagen y el culto se hace popular en el gobierno de Benito Juáez. Las clases altas de México querían parangonar a las  clases elite de Europa.

En 1960 basado en un culto anterior, nace la figura de Santa Muerte, o San Muerte. Se caracteriza por ser una virgen cristiana, siendo su rostro una calavera. Su culto era conocido por petitorios de salud, amor o diseño. La veneran generalmente personas que arriesgan su vida habitualmente.
Su culto y adoración se unió a la imagen de catrina teniendo una gran popularidad. Se dice que el origen del culto mexicano a la muerte viene de la Dama de la muerte, conocida también por la diosa Mictecacíhuatl

En nuestro taller utilizamos diferentes técnicas, puntillismo, pintura metalizada y delineados con liner.

Las calaveras colgantes son pieza de yeso trabajadas individualmente, pintadas, dibujadas, decoradas y laqueadas totalmente a mano. Los diseños en la gran mayoría son propios, salvo aquellos personalizados bajo pedido.

Tenemos diferentes estilos de diseños: mexicano, catrina, rockero, bohemio, clásico, superhéroe y por supuesto diseños personalizados.

Utilizamos materiales biodegradables, pinturas, lacas y barnices ecológicos para la elaboración de nuestras artesanías. Realizamos dibujos sobre cualquier superficie, y utilizamos diferentes tipos de pintura o herramientas de relieve.

Todas nuestras piezas están realizadas con yeso blanco macizo de alta calidad, lo que permite una excelente terminación y detalle. Tenemos una amplia variedad de modelos, creamos modelos a pedido y modificaciones personalizadas sobre cualquier pieza. En nuestro taller realizamos nuestros propios moldes y piezas.

Un trabajo 100% artesanal que convierte cada calavera en única!

WhatsApp chat